Organiza el Caos

Sin lugar a duda, cuando las cosas se ponen difíciles, es complicado ver más allá del horizonte y pensar que no existe solución alguna, nuestro cerebro nos juega malas pasadas y nos hace creer que todo esta perdido.

Cómo saben el mundo esta entrando en una recesión que no habíamos tenido en bastante tiempo, entre el COVID-19, el canal de suez, la guerra de Ucrania y Russia, las criptomonedas en un estado muy volátil, el euro y el dólar igualados hace que la cosa no pinte bien. Y este impacto ya empieza hacer mella en las compañías de todo tipo, desde el que fábrica coches, la startup de alta tecnología y hasta empresas del rubro tecnológico que ya están consolidas. El mercado se retrae, y sucede el mismo fenómeno que pasa cuando se avecina un tsunami.

Todas las startups, y aquellas compañías que reciben capital de YCombinator and VC, recibieron una carta la cual les decía a todos, que deberían hacer todo lo posible por sobrevivir 2 años al menos sin recibir ningún tipo de inversión. ¿Qué paso después de eso?. Comenzaron los layoffs en muchas empresas desde recién invertidas compañías, hasta empresas de tipo unicornio.

Probablemente a la organización a la que tu perteneces no haya pasado algo cómo esto, pero lo que si creo que este sucediendo es que empezaron a surgir problemas internos de todo tipo. Reducción de leads, dificultad para encontrar y contratar ingenieros, entre muchas otras más. Esto hace que todos los departamentos empiecen a desgastarse y hace que los errores sean más notables.

Si te encuentras en esta situación, lo único que te puedo recomendar y que no hará que salgas avante pero al menos que descongeles tu actuar ante todas las cosas que estén pasando y haciendo que sientas que el mundo se te viene encima.

Organiza el caos!

Comienza con una matriz de riesgos y empieza listando todas las situaciones que están pasando y que impacto tendrían si las cosas sucedieran:

|  Estatus | Riesgo  |  Nivel de Riesgo |  Impacto | Probabilidad  |  Plan de Acción |

Una vez que hayas puesto todos tus riesgos empieza con los planes de acción, que harás para tratar de mitigar el riesgo.

Una vez que tengas que vas hacer por cada riesgo que se te presenta, haz una lista de tareas donde empieces a en listar tus actividades que te ayudaran a solventar cada situación o al menos intentarlo.

Por si solo no funcionara depende de ti que pongas manos a la obra, pero te prometo que si organizas el caos, al menos reducirás incertidumbres de a donde moverte y que hacer y a nivel personal reducirás el estrés y la ansiedad.

Espero que esto te ayude a fraguar estas olas turbulentas de manera más organizada, sin más te deseo mucho éxito nos vemos en el próximo puerto.

Saludos!

Victor Velazquez

Coder, Musician, Startups, Passionate Dancer & Life Lover. Director of Engineering at MagmaLabs, Co-founder of Web Dev Talks, Co-founder of Voltaire, Co-founder of Paqkit, Ex-co-founder of Zaznova.

Subscribe to The zazvick's blog

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!